Siempre nos hemos imaginado que tener piojos estaba asociado a las cabecitas de los peques pero ¿sabías que podemos tener piojos en las pestañas? Y no sólo eso, también los adultos podemos sufrir piojos.

Hace unos meses este tema se puso de actualidad por la proliferación de casos de pediculosis en adultos que se habían puesto pestañas postizas.

Es más común de lo que se cree por eso es muy importante conocer los métodos preventivos para evitar el contagio. Y en caso de que ya los tengamos saber a dónde acudir para su total erradicación. Pero empecemos por entender qué son los piojos.

¿Qué son los piojos y qué tipos existen?

Los piojos son pequeños insectos parásitos sin alas que viven de la sangre humana. Hay tres tipos de piojos:

  • Piojos (pediculosis capitis). Este tipo vive en la cabeza y el cuello. Las hembras producen una sustancia pegajosa que adhiere sus huevos (llamados liendres) a los tallos del cabello.
  • Piojos del cuerpo (pediculosis corporis). Este tipo vive y pone huevos en la ropa, moviéndose hacia la piel para alimentarse.
  • Piojos púbicos (pediculosis pubis). También llamados «cangrejos», este tipo vive en el área genital. Al igual que con los piojos, las hembras producen una sustancia pegajosa que adhiere sus huevos a los tallos del cabello. Ocasionalmente se pueden encontrar en otro vello corporal grueso como pestañas, cejas, axilas, barba, bigote.

Los piojos tienen tres formas: liendre, ninfa (nace de una liendre) y adulto. Por lo general, pueden sobrevivir menos de uno o dos días sin alimentarse de sangre humana. Dado que solo pueden gatear, no volar ni saltar, generalmente se transmiten a través del contacto cercano de persona a persona.

¿Cómo llegan los piojos a nuestras pestañas?

El término médico para los piojos que viven en las pestañas es phthiriasis palpebrarum. Son una ocurrencia relativamente rara.

Lógicamente, uno pensaría que los piojos en tus pestañas serían piojos que se mueven desde tu cabeza. En realidad, según un estudio de 2009, una fuente confiable, los piojos que viven en las pestañas son comúnmente piojos púbicos, que a menudo llegan allí por contacto manual desde el área genital hasta el ojo. Se adhieren a la piel del párpado, en la raíz de las pestañas.

Síntomas de tener piojos en las pestañas

El primer síntoma que probablemente notará es la picazón. Este picor es más intenso en la raíz de las pestañas. A veces, la picazón se vuelve más severa durante la noche cuando los piojos están más activos.

Otros síntomas incluyen:

  • Sensación de cosquilleo.
  • Desgarro.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Las pestañas pueden pegarse.
  • Las pestañas pueden sentirse más gruesas.
  • Manchas marrones o negras en la base de las pestañas.

¿Qué hacer en caso de encontrar piojos en las pestañas?

Es posible que si ya sabes que tienes piojos en las pestañas, estés buscando algún consejo o tratamiento casero. Sin embargo, puede que no sea la mejor opción. Ponerse en manos de profesionales es muy importante y más en una zona tan cercana a los ojos. Echar mano de remedios caseros o trucos de internet puede ser peligroso para la salud.

Cita previa tratamiento eliminar piojos

En Piojitos No contamos con un equipo preparado para erradicar casos de pediculosis tanto en cabello, nuca, cejas, pestañas. Sí, aunque te sorprenda podemos encontrar liendres en todos estos sitios de ahí la importancia de una revisión exhaustiva.

Precauciones a tomar contra la pediculosis en las pestañas

Ahora que ya sabes que sufres pediculosis en las pestañas, lo primero que tienes que hacer es reemplazar, limpiar o quitar productos para los ojos o las pestañas.

Si la zona de las pestañas o los ojos te pican hay varias estrategias que puedes probar para prevenir la picazón en las pestañas:

  • Limpia la ropa de cama y las toallas con frecuencia.
  • Desecha el maquillaje y los productos para ojos que tengan más de seis meses.
  • No compartas su maquillaje ni uses probadores de la tienda en la cara o ojos.
  • Si usas lentes de contacto, dale a tus ojos un descanso por unos días usando las gafas. Si esto no es posible, limpia las lentillas con frecuencia o cambia unas de uso diario y cambia el estuche donde las guardas normalmente.
  • Pon mucha atención en mantener limpios los párpados y el área circundante, incluso sin maquillaje si es posible durante unos días.
  • Trata de no frotarte ni tocarte los ojos con las manos para evitar la introducción de alérgenos en la zona.
  • Intenta cambiar su maquillaje actual por variedades hipoalergénicas.
  • Trata de identificar los productos que pueden estar causando picazón en los párpados. Intenta eliminar un producto o ingrediente a la vez durante uno o dos días. O bien, elimina todos los productos y vuelve a introducir lentamente cada uno de ellos de uno en uno.

¿Puedo tener piojos en las pestañas postizas?

Cada vez es más común utilizar las pestañas postizas, y los especialistas advierten a los fanáticos de las extensiones de pestañas que se aseguren de limpiar los productos de belleza con cuidado, porque los piojos en las pestañas postizas son cada más comunes.

Los pequeños organismos, oficialmente llamados Demodex pero más conocidos como piojos, pueden sobrevivir en los folículos pilosos de los ojos y en el cuero cabelludo. Los optometristas informan de un aumento en los casos que los involucran y alientan a quienes usan extensiones de pestañas a limpiarlas adecuadamente para evitar el aumento de la pediculosis, así como el malestar general.

Generalmente, la idea cuando tienes extensiones de pestañas es que la gente tiene miedo de tocarlas o lavarlas porque temen que se les caiga, pero este puede ser el menor de los problemas si terminamos teniendo piojos en ellas.

Cuando vayas a comprar o a ponerte tus pestañas postizas, debes observar que se cumplan las estrictas medidas de higiene, si notas picor, enrojecimiento o inflamación de la zona debes acudir primero a un oftalmólogo y después a un centro especializado en eliminación de piojos y liendres para evitar una infestación. Los piojos en las pestañas son altamente contagiosos, ante un caso es necesario no compartir objetos de uso personal y lavar a más de 60 grados toda la ropa de cama.

Asimismo, advertir al centro donde se implantaron las pestañas para que esterilicen todo sus utensilios y pongan en marcha un protocolo de desinfección en su local.

Piojos en pestañas postizas

Conclusión sobre la pediculosis en pestañas

A modo de resumen, si sospechas que tienen piojos en las pestañas, pueden examinarte en el espejo y si sigues pensando o compruebas que puedes estar sufriendo pediculosis, entonces lo mejor es que acudas a un centro especializado. En todos los centros de pediculosis Piojitos No el diagnóstico es gratuito.

Eliminamos piojos y liendres en menos de una hora con nuestro sistema 100% natural sin utilizar productos químicos ni agresivos.

Para evitar las molestias que causan estos bichitos, limpia la zona y evita usar maquillaje durante unos días. Si usas lentillas, intenta cambiar por las gafas durante unos días, hasya que tu tratamiento para eliminar la pediculosis en las pestañas termine.

Recuerda que nosotros tenemos abiertos nuestros centros con cita previa en Chamberí, Badalona y Sevilla. Llámanos y te ayudaremos encantados.